Cantos de Poetas
25 Poesías musicalizadas de Autores Ramonenses
Interpretadas por:
Anabel Campos Cartero, soprano, y Jorge Eduardo Carmona Ruiz, pianista.
Descripción de las canciones
¡Oh, Costa Rica!
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas
Himno patriótico exultante que resalta el deseo de valorar todo lo que esta tierra da. Es uno de los himnos patrios más populares y que refuerza la construcción del amor a la patria, a la bandera y a todo lo que ellas representan.
Es una marcha en sol mayor con forma A-B-A-C-A-B. A está en sol mayor, con una modulación a sol menor en la sección B, con una melodía que recuerda el pasodoble y, en C, modula a do mayor. Tiene algunos giros melódicos difíciles de cantar y el acompañamiento del piano es especialmente difícil por la construcción armónica y por lo dinámica que es. Alpízar recomienda trabajarla en II, III y IV ciclos “en forma de canto patrio, definiendo claramente el mensaje de la letra” (Alpízar, 2014: 77).
<
>
Descargar pdf...
Agua y jabón (voz y piano)
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón y letra de José Joaquín Salas Pérez
Se trata de una canción infantil cuyo fin es la preparación para la vida diaria. Habla de los beneficios que trae el jabón a la salud de las personas y de los buenos hábitos de higiene.
La canción tiene forma ternaria: A (en re mayor), B (en si bemol mayor) y C (en fa mayor), con da Capo. Esta distribución tonal le da un interés especial. La música es simple y con un carácter muy alegre. Muy adecuada para el trabajo de rondas infantiles o juegos de manos.
Entre el corpus escogido para este disco del libro Época de oro de la canción escolar costarricense (Camacho y Quesada, 2004), hay siete canciones que solo presentan la melodía con la letra. Por eso mismo, el investigador solicitó a expertos la realización de los acompañamientos. De esta canción se presentan dos versiones: en la primera, el acompañamiento fue realizado por M. M. Katia Guevara Rojas y, en la segunda, por los Bach. Allan José Vargas Carranza y Luis Gustavo Araya Arce.
Descargar pdf...
Caña dulce
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas Pérez
Es una de las canciones emblemáticas del repertorio costarricense pues ha sido arreglada para innumerables conjuntos musicales y ha sido grabada en muchísimas versiones. Además, ha sido enseñada en las instituciones educativas por muchas generaciones. En este disco, se interpreta la versión original que se puede encontrar en la mayoría de las ediciones más antiguas (por ejemplo en Zúñiga, 1944: s.n.p.) con algunos detalles del editor en la parte final.
Describe la visión de mundo del campesino costarricense quien es feliz solo con saber que tiene su tierra para cultivar la caña, una compañera y una casa para convivir. Cumple esto con la visión de mundo que se crea a partir de la letra del Himno Nacional que identifica al costarricense como “labriego sencillo”, que prefiere la vida simple y humilde del campo en contraposición a la vida mundana y viciosa de la ciudad (Amoretti, 1995: 68s.). Se ensalza la humildad como un valor cristiano superior (Amoretti, 1995: 65). El narrador habla de un lugar y un tiempo ideales para cuando viva con su mujer y florezcan sus cañales. Con eso será el hombre más feliz y no tendrá nada que envidiar (locus amoenus).
La música tiene ritmo de danza con una melodía simple, sin dificultades especiales, pero con un acompañamiento instrumental bastante elaborado incluyendo en él, al violín (violín obligato) que hace un contracanto en la sección B (re mayor). La forma de la canción es A-B da capo.
<
>
Descargar pdf...
Canción de Cuna (voz y piano)
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas
Es una canción para dormir a una niña. La melodía y la letra tienen un carácter tierno y amoroso. Al igual que de la canción anterior, se presentan dos versiones. La realización pianística, realizada por M. M. Katia Guevara complementa, muy adecuadamente, el carácter de la canción. En la otra versión, se amplía la canción con una introducción muy lenta y, en la canción propiamente, se hace un acompañamiento con un ritmo “apasillado”, es decir, que dé una sensación de pasillo.
La canción está en fa mayor y tiene forma binaria. La armonía utiliza solo los acordes de I, IV y V. Debe ser lenta pues su objetivo es inducir a una niña al sueño.
<
>
Descargar pdf...
Canción del montañés
Música de José Ángel Coto Avendaño, letra de José Joaquín Salas
Vals en tempo andante que describe el gusto del personaje principal (narrado en primera persona) por vivir en solitario en medio de la montaña. Él vive feliz sin relación con otros seres humanos y en contacto permanente con la naturaleza. Habla de la seguridad que le dan las maravillas naturales del bosque en el que es sensible la presencia de Dios.
Está en sol mayor y tiene forma ABA en donde B modula a sol menor. Utiliza una armonía simple con acordes I-IV-V.
<
>
Descargar pdf...
Canto a la madre
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas
Es un homenaje a la madre en la que el narrador rememora sus años de niñez, años en los que la madre lo consolaba y mimaba en los momentos difíciles. Eleva a la madre a la categoría de dios al que hay que adorar. Es importante recordar que, sobre todo en cantos escolares, madre equivale, muchas veces, a patria.
Es una barcarola lenta, que tiene forma A-B-A-coda. Está en fa mayor con una modulación a la relativa menor en la sección B. Para la interpretación, el autor incluye una gran cantidad de signos de expresión dinámica.
<
>
Descargar pdf...
Casita en que nací
Música de José Joaquín Ureña Morales, letra de Carlomagno Araya López
Hay en el disco algunas poesías que tratan sobre lugares ideales, lugares fantásticos en los que se puede ser (o se fue) feliz. Es lo que, en teoría literaria, se llama “locus amoenus”. Precisamente, en esta canción, el narrador canta a su casa natal. Narra que en ella vivió sus primeros años en gran felicidad. Dice también la tristeza que siente por ver el deterioro físico de la casa a la que guarda gran agradecimiento y a la que desea descansar cantando sus madrigales.
El ritmo, de pasillo, acompaña muy bien la letra a pesar de que, según los familiares del autor (Chacón, 2015: contacto vía correo electrónico), la poesía no fue pensada para una canción. Como todo pasillo, tiene una parte B en la relativa mayor. La melodía tiene un sentido ascendente dando énfasis a algunas palabras específicas como casita y mente. La tonalidad original es re menor, sin embargo, para facilitar su interpretación, dado que la tesitura es muy amplia, en el disco se ha transportado a do menor.
<
>
Descargar pdf...
El arroyo
Música de Víctor Manuel Sanabria León, letra de José Joaquín Salas Pérez
Un ejemplo más del “locus amoenus” en una canción que describe el transcurrir del arroyo a través del campo, entre bosque, hondonadas, lirios y juncales. El arroyo es un personaje amigo de los niños y los vientos que sigue su camino hasta el confín.
También es un pasillo de carácter alegre en el que la música acompaña muy bien a la letra. Está en mi menor con forma ABA con la tradicional modulación en B hacia la relativa mayor. Marco Tulio Alpízar (2014, 82) recomienda su utilización para la concientización de los problemas ambientales, el calentamiento global y la importancia que tienen los cursos de
<
>
Descargar pdf...
El boyero
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas Pérez
El narrador cuenta que ha visto la triste vida del boyero quien sufre las injusticias de la vida y la sociedad. El pobre boyero ha sufrido la muerte de su madre y de sus bueyes y vive una vida de miseria en una cabaña en la montaña. La canción tiene forma A-B-C-A-B y en la sección central, en la que modula a sol mayor, el narrador hace una oración pidiendo a Dios que alivie las penas del boyero en el seno de un hogar. Es posible encontrar esta misma temática en novelas de la primera mitad del siglo XX como Juan Varela, de Herrera García, o canciones como La noche buena de Vargas Calvo. Una canción adecuada para el estudio de la literatura que denuncia de exclusión social.
La música es lenta, de carácter apesadumbrado que refleja el ánimo del boyero. La melodía presenta intervalos difíciles y es muy aguda. La tonalidad original es re menor pero, para esta edición, se ha transportado a do menor con el fin de facilitar su interpretación. Alpízar (2014: 85) la recomienda como audición para trabajar el tema del boyeo, la carreta y el buey como patrimonio intangible de la humanidad, como lo decretó la UNESCO el 5 de noviembre de 2005. Además, por las dificultades que presenta para el canto, recomienda su estudio solamente por estudiantes con una buena preparación vocal.
<
>
Descargar pdf...
El yigüirro
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de Marco Tulio Castro
Describe al yigüirro, el ave nacional, que es un personaje importante en el imaginario costarricense. Con su canto, acompaña las faenas de los trabajadores del campo y de la ciudad. Existe la creencia que el yigüirro, cuando canta, está pidiendo al Cielo que envíe la lluvia y que éste le complace para beneficio del agricultor. En parte, la canción habla de ésto.
Tiene forma A-B-C-D-A y está en do mayor. La música es descriptiva y combina dos tipos de ritmo con lo que le da mayor interés: en las tres primeras secciones utiliza el ritmo de compás compasillo, en la cuarta hace una interesante variación a un vals en mi bemol mayor, para volver al compasillo en la última sección. Otro detalle interesante es la sección C que tiene una parte silbada que alterna con una cadencia del piano en la bemol mayor en la que indica: “ad libitum (imitando el canto del yigüirro)”.
<
>
Descargar pdf...
El lecherillo
Música de Tertuliano Mora, letra de Marco Tulio Castro
Trata de un personaje juvenil y simpático que trabaja vendiendo leche. Él está muy satisfecho del producto que vende, ya que es obtenido de las mejores vacas y, además, lo que vende genera salud y bienestar. Narra su día de trabajo y el ambiente en el que se desenvuelve. Habla también del amanecer y de la alegría con que lo esperan todos para entregar la leche.
La canción tiene forma A-B-A y está en re mayor. Entre A y B, incluye un silbido como el que podría hacer un lechero llamando cuando llega a dejar la leche. Puede ser útil para trabajar los ritmos de corchea con puntillo y semicorchea y el tresillo. También, por su carácter y por su ritmo, es útil para la realización de juegos de manos y rondas infantiles.
<
>
Descargar pdf...
En Puntarenas
Música de Roberto Campabadal, letra de Lisímaco Chavarría
Una canción ambientada en el puerto de Puntarenas, con el mar, la espuma y su vida. Habla de los marineros, de las mujeres del puerto, los marimberos y parte de la dinámica que se desarrolla ahí.
La música combina varios géneros. Es una habanera que cambia varias veces de ritmo durante la pieza. Por ejemplo, la introducción es alegre e indica “Evocando a la marimba tica”. En otros momentos, la música se hace más enérgica pero, cuando el texto habla de una morena sensual, la música se hace mucho más cadenciosa. Tanto la melodía como el acompañamiento presentan grandes dificultades técnicas.
<
>
Descargar pdf...
España de mis ensueños
Música de Julio Mata, letra de José Joaquín Salas Pérez
Pasodoble que hace una alabanza a España como la “madre patria”. Habla con admiración de ella como la cuna del idioma castellano, la tierra del Cid y del Quijote. Además, destaca sus buenas naranjas y su vid (en alusión al buen vino). España ocupa un lugar especial en el imaginario costarricense y el paso doble es un baile muy popular. En especial, en la ciudad de San Ramón.
La tonalidad original es do menor pero, para esta edición, se ha transportado a la bemol menor para facilitar su interpretación ya que es muy aguda. La canción, desde su enérgica introducción, evoca la música española y tiene forma A-B. En B modula a la paralele mayor. La melodía no presenta saltos importantes por lo que es adecuada para ser cantada por los estudiantes de todos los niveles. El acompañamiento del piano sí tiene algunas dificultades especiales.
<
>
Descargar pdf...
Heredia
Música de Julio Fonseca, letra de José Joaquín Salas Pérez
Un tributo a la ciudad de Heredia, la ciudad de las flores, como cuna de hermosas mujeres y varones. Heredia es un cantón eminentemente cafetalero y, por lo eso, la canción habla de la labor de recolección del café.
La canción es una marcha muy alegre (en la partitura indica Marcha one-step) cuya versión original está en si bemol mayor pero, en esa tonalidad, presenta grandes dificultades para el cantante. En primer lugar, la tesitura original es demasiado amplia. En segundo lugar, la dicción del texto es sumamente compleja. Por tales razones, la marcha se transportó a do mayor y en la sección central se ha sugerido un meno mosso retomando el Tempo I en la reexposición. La parte de piano también implica grandes dificultades pues es notorio que se trata de la reducción de la versión para banda. Con la realización de estas modificaciones, la obra se torna más accesible para ser interpretada por un mayor número de personas.
<
>
Descargar pdf...
Oración matinal
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas
Como su título lo indica, es una oración cantada para iniciar las labores del día en la escuela. En ella, se invoca a Dios para que guíe a los maestros en su labor y que, con ella, llenen sus aulas de ciencia, amor y bondad.
La música, muy melodiosa, es serena y se repite varias veces por lo que es de fácil aprendizaje. El acompañamiento, realizado por M. M. Katia Guevara Rojas, ha sido planeado para que pueda ser interpretado por cualquier maestro de música o cualquier aficionado al piano.
Descargar pdf...
La danza
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas Pérez
Canción infantil a dos voces que insta a bailar y cantar ya que la danza es un juego que da a los cuerpos “gracia y vigor”. Según la canción, danzando la vida se pasa muy bien y provoca el anhelo de vivir en un mejor mundo.
Su forma es Introducción-A-B-A-Coda. Está en sol mayor modulando en la parte B a la dominante (re mayor). Tiene una extensa coda en la que introduce acordes poco utilizados en la música escolar. Esto le da un interés especial. Además de ser una canción muy útil para el inicio del canto a dos voces, la canción se presta para montar una coreografía, sobre todo, aprovechando la extensa coda.
<
>
Descargar pdf...
La flor de mis amores
Música de Alcides Prado, letra de José Joaquín Salas Pérez
Es una canción infantil que hace un homenaje a la naturaleza y le ofrece tributos a las flores, a los pájaros y a las mariposas.
Es un alegre vals en do mayor que utiliza el silbido en los estribillos. Tiene forma A-B-A-C-A. Muy adecuado para el canto por sus intervalos sencillos, su melodía contagiosa y su carácter alegre. Es posible pensar una coreografía o un juego de manos para esta canción.
<
>
Descargar pdf...
La murmuración
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas
Canción infantil de preparación para algunos valores superiores. Estimula el combate a la murmuración y que, en vez de esta, que se utilicen palabras de amor y de bien.
La música es muy tranquila y adecuada para que la canten todos los estudiantes desde los más pequeños. El acompañamiento de piano, realizado por M. M. Katia Guevara Rojas, está pensado para que lo puedan ejecutar profesores de música de todos los niveles o aficionados.
Descargar pdf...
Los marineros
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de José Joaquín Salas Pérez
Poesía triste que describe cómo, al igual que los marineros se van de sus pueblos a vivir a otras tierras y otros mares, los ideales de la vida, los ensueños, se van marchando y ya no retornan. Todo es visto desde la “playa” de la vida del observador que narra en primera persona.
En el libro Época de oro de la canción escolar costarricense (Camacho y Quesada, 2004: 239) solo aparece la melodía de la canción con la letra. La adaptación del acompañamiento del piano con ritmo de habanera es obra de M. M. Katia Guevara Rojas. La canción tiene forma A-B-C-D donde A y D son partes de piano solo. Está en la menor con modulación, a partir de C, a la paralela mayor. El carácter de la música es triste, al igual que la letra.
<
>
Descargar pdf...
Musa mía
Letra y música de Miguel Ángel Hidalgo Salas
Las tres canciones que se han incluido en este disco de Miguel Ángel Hidalgo, son dedicadas a la madre. En Musa mía, narrado en primera persona, invoca a la madre como faro para que guíe sus pasos. Debe recordarse la relación madre-patria que se hace en muchos de los himnos patrios y en las canciones escolares (Amoretti, 1995: 38). La canción, que es un bolero, inicia con un recitativo libre, luego viene la canción, con forma A-B, en do mayor con la utilización de una armonía cercana a la música de baile. Muy adecuada para el canto en todas los niveles escolares y colegiales por su tesitura y porque es una melodía sencilla.
<
>
Descargar pdf...
Por esos esteros
Música de Alcides Prado, letra de José Joaquín Salas Pérez
Describe un ambiente marino, muy tranquilo en el que el narrador cuenta a su amada cómo se desliza su barca por el estero con total serenidad mientras él y su bote sueñan con ella.
Es una canción a dos voces con ritmo de barcarola en la que El ritmo de la canción evoca, claramente, el movimiento del bote en el agua. No tiene grandes dificultades técnicas para la voz ni para el piano por lo que es adecuada para el aprendizaje del canto a dos voces.
Descargar pdf...
Somos marineros
Letra y música de Alcides Prado
Es una canción infantil, muy alegre, en la que los personajes juegan a ser marinos que exaltan felices la vida en su barco y en el mar.
Marcha en re mayor apropiada para el trabajo de los ritmos de corchea con puntillo y semicorchea y del tresillo en rondas infantiles, juegos de manos y otras actividades pedagógicas de expresión corporal. El acompañamiento fue escrito por M. M. Katia Guevara Rojas y enfatiza adecuadamente el espíritu de la marcha.
<
>
Descargar pdf...
Ternura
Letra y música de Miguel Ángel Hidalgo Salas
Vals romántico dedicado a la madre. En él, el autor expresa lo importante que es la figura materna en los momentos difíciles de la vida. Además, pide a Dios que no permita que aflicción alguna afecte a su madre.
Tiene forma AB iniciando en mi menor y finalizando en la relativa mayor.
<
>
Descargar pdf...
Santa bella
Letra y música de Miguel Ángel Hidalgo Salas
Es, quizá, la canción más popular del repertorio ramonense. Un himno a la madre que ha sido cantado por muchas generaciones. Habla de una mujer anciana que tiene los cabellos blancos y arrugada la frente y, sin embargo, es la más bella de todas las mujeres. Es posible hallar aquí la relación madre-patria en la tercera estrofa en la que el personaje ofrece su amor y su vida a la madre y le hace un himno.
La canción es una habanera en sol menor muy libre que podría interpretarse, también, como un bolero.
Descargar pdf...
Golfito
Música de José Daniel Zúñiga Zeledón, letra de Edwin Salas Bermúdez
Describe algunos detalles del puerto de Golfito y el trabajo de los hombres que laboran para la compañía bananera. Inicia con una poética descripción de la naturaleza y de cómo es el amanecer en el puerto de una cálida mañana con su tranquilidad, los pitos de los barcos y los botes, todo narrado en tercera persona.
La canción está en si bemol mayor y tiene forma A-B. La primera parte es un son a una voz, la segunda parte, es una habanera a dos voces. La realización del acompañamiento de piano fue realizada por M. M. Katia Guevara Rojas.
<
>
Descargar pdf...
¡Oh, Costa Rica!
Agua y jabón (voz y piano)
Caña Dulce
Canción de Cuna (voz y piano)
Canción del montañés
Canto a la madre
Casita en que nací
El arroyo
El boyero
El lecherillo
El yigüirro
En Puntarenas
España de mis ensueños
Golfito
Heredia
Oración matinal
La danza
La flor de mis amores
La murmuración
Los marineros
Musa mía
Por esos esteros
Somos marineros
Ternura
Santa bella