A propósito de Orellana

(Crónica audiovisual de las actividades de 2012 en homenaje a Joaquín Orellana. Programa ICAT - Escuela de Músic, 2017)

Guatemala declaró 2012 como el “Año Joaquín Orellana”, en reconocimiento al original aporte en el campo de la música latinoamericana contemporánea que ha brindado este compositor centroamericano a lo largo de su carrera. En julio de ese mismo año, Orellana es invitado a Costa Rica para participar de varias actividades en su homenaje. Como parte de su visita, el artista trae consigo unas réplicas de sus “útiles sonoros”, dispositivos musicales basados en la marimba, y hechos con materiales propios de la geografía mesoamericana, los cuales generan sonoridades abstractas peculiares y únicas.

Esta circunstancia única, facilitada además por la labor de producción de la doctora Carmen Méndez de la Escuela de Música, permite que un conjunto de artistas del ámbito experimental y electroacústico, se organicen para realizar un evento de homenaje al músico guatemalteco, a partir del juego con los instrumentos de su autoría.

Esta propuesta cristaliza en el evento del 26 de junio de 2012, denominado “Extremos Sonoros 10: Translaciones Aleatorias”, en el cual participan:

  • Orquesta de Laptops CES-EAM: Arturo Corrales, Jose Duarte, Otto Castro y Sergio Fuentes
  • Godzillasaurius & Derek Bailey Tribute Band
  • Bailarinas: Sofía Solís, Kimberly Ulate, Lourdes Venegas; Elia Arce (directora)

Posteriormente, el 23 de julio, se realiza un concierto de homenaje a Orellana en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, que incluye obras del artista dirigidas por él mismo, y acompañado de Arturo Corrales como director invitado, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de Guatemala, miembros de la orquesta intermedia del Instituto Nacional de Música y estudiantes de la Escuela de Música de la Universidad Nacional.

Este documento audiovisual, consiste en una memoria con fragmentos de estos eventos.