Chagall

Del pintor a todas las artes

Chagall es el detonante del quehacer de los artistas de la UNA, que presentaronn el espectáculo Chagall y la Odisea el 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre del 2008 en el Centro para las Artes

--------------------------------------------

Bértold Salas Murillo (bsalas@una.ac.cr)

CAMPUS / Sección "Germinal".

Marc Chagall, artista prolífico, enamorado y diverso, inspiró a los artistas de la Universidad Nacional para crear Chagall y la Odisea, espectáculo interdisciplinario que se presentó 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre del 2008, en el Centro para las Artes.

En éste, un creador, Chagall, busca y se enfrenta con sus fantasmas, para brindar formas y colores a la travesía de Odisea a Ítaca. Y de la misma manera que este enfrentaba a cíclopes y pretendientes, el pintor batalla en pos de la inspiración.

Es un espectáculo interdisciplinario, porque incorpora a profesionales y estudiantes de las distintas escuelas del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA). La dirección y la propuesta dramatúrgica está a cargo de Arnoldo Ramos, profesor de la Escuela de Arte Escénico, de la que también participan estudiantes.

El protagonista de esta historia es Chagall, en su búsqueda creadora: “el relato y la propuesta se desprende de las imágenes y los colores de su obra”, explicó Ramos. Según explicó, la obra no repasa La Odisea de Homero, pero “puede ser apreciada sin necesidad de conocer la historia, pero también puede ser una invitación a leerla”, dijo.

En Chagall y la Odisea, Ramos es el encargado de la dirección escénica, pero otros creadores se incorporan con sus propuestas. Dirigida por Ileana Álvarez, la Compañía de Cámara Danza UNA brinda las metáforas y el movimiento en pasajes donde el quehacer artístico de Chagall emerge al mismo tiempo que pasajes del poema homérico.

“Arnoldo (Ramos) ha hecho una propuesta en la que la danza es fundamental”, dijo Álvarez. A través de las bailarinas son recreadas las intuiciones del artista, asÌ como los temas y las sensaciones que generan sus cuadros. Un detalle importante, el personaje de Chagall es representado por uno de sus bailarines, Mario Vircha.

La música está a cargo de docentes de la Escuela de Música, Katarzyna Bartoszek y Carmen MarÌa Alfaro. Una voz en off repite fragmentos de los poemas y reflexiones de Chagall respecto a la creación.

En todo momento, actores, bailarines y música interactúan con imágenes de La Odisea de Chagall, que fue expuesta en el Museo Rafael Angel Calderón Guardia.