Frase

  • “Las palabras llevan a las acciones… Preparan el alma, la alistan y la mueven a la ternura."

     

    Santa Teresa de Jesús

     

     

     

     

     

créditos

Banner_izquierdo

Contador de visitas

Tripudium: SÓLODOSenDANZA amplía sus escenarios.COLUMNA DE MARTA ÁVILA

Tamaño letra:

 

SÓLODOSenDANZA
amplía sus escenarios

 

Tripudium / Columna de Marta Ávila

 

 

La cuarta edición del certamen SÓLODOSenDANZA, una iniciativa del sector independiente propuesta por el costarricense Erick Jiménez y la española Maruxa Salas, que tiene como propósito principal la difusión de las artes del movimiento, es un espacio que propicia el intercambio y la reflexión entre los colegas iberoamericanos involucrados en proyectos con vocación social y la autogestión.

 

Este año tuvo como elemento novedoso llevar a los artistas participantes a lugares y sectores que tienen poco acceso a esta manifestación artística. Además, se realizaron conversatorios y presentaciones como la del 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, al lado de la fotógrafa María Laura Castro en la Municipalidad de Barva de Heredia, en la que bailaron Marina Fullana y Laura Lliteras, ganadoras del certamen SÓLODOSenDANZA de España.

 

Una semana antes, desde el 3 de marzo, los organizadores, invitados y jurado del certamen coreográfico se fueron de gira por varios lugares de Costa Rica donde compartieron con público de diferentes comunidades como los estudiantes de Aguas Claras o los seguidores de Corpóreos en Quepos, así como con los amantes de la danza de San Carlos.

 

 

También dieron una función y demostración técnica con los finalistas que bailaron sus trabajos ante los estudiantes de la Escuela Miguel de Cervantes, de Hatillo, el día 9 de marzo.

 

 

Para el sábado 11 de marzo, a pleno sol del día, y después de que UNA Danza Joven bailara Apertura en el parque de Barva, se dio el certamen de coreografía en el que participaron siete propuestas finalistas en formato de solos y dúos provenientes de México, Ecuador y Costa Rica. Entre ellos se entregaron diversos premios que consisten, principalmente, en programación para varios festivales y plataformas de danza de la región Centroamericana, México y España.

 

 

De Costa Rica participaron William Retana y Juan Leiva con la obra Sujeto y aparte, y el Colectivo galloGallina constituido por Kimberly Ulate y Mario Blanco, que interpretaron TSEA. De México vinieron César Ibarra y Daniela Vázquez a ejecutar Triple suerte, Enrique Melgarejo presentó Hubiese querido llamarme también Fausto, el dúo de Berenice Arias y Dayna González mostró la obra O viceversa, así como David Sotelo y Rogelio Arrañaga bailaron la obra Un tostón. Y desde Ecuador participó el Colectivo Tiempo (Jennifer Cabezas y Peter Ronquillo) con la coreografía Sinergia.

 

Esa misma noche, al finalizar la función de gala, en la que participaron Danza Abierta de la UCR, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía de Cámara Danza UNA, El grupo Corpóreos, Paula Quintanas, Héctor Plaza y Agnes Sales, el jurado anunció los premios.

 

En esta ocasión la premiación inclinó su balanza hacia los trabajos de los mexicanos y fue así que César Ibarra y Daniela Vázquez, quienes bailaron Triple suerte, obtuvierontres reconocimientos para girar por los principales certámenes y festivales de España.

 

 

Para ir a Guatemala al Festival La Rambla fue seleccionado O viceversa del dúo conformado por Berenice Arias y Dayna González. Para participar en el Festidanza de El Salvador ganó el mexicano Enrique Melgarejo con Hubiese querido llamarme también Fausto. De igual modo, David Sotelo y Rogelio Arrañaga ganaron un pase para participar en el Festival La machine en San José con el trabajo Un tostón.

 

Y a los ecuatorianos Jennifer Cabezas y Peter Ronquillo los seleccionaron para ir al festival de dúos de Nicaragua con la obra Sinergia.

 

Este espacio se consolida por su labor social, ya que permite estrechar lazos, generar una actitud de autogestión y está llevando la danza a lugares donde sus habitantes, especialmente estudiantes de zonas marginales, no tienen fácil acceso al arte.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Share
Footer.png