Frase

  • " Las palabras llevan a las acciones… Preparan el alma, la alistan y la mueven a la ternura. "

     

    Santa Teresa de Jesús

créditos

Banner_izquierdo

Contador de visitas

Tripudium: El FIA 2017, mejoras pendientes. COLUMNA DE MARTA ÁVILA.

Tamaño letra:

 

 

El FIA 2017, mejoras pendientes

 

Tripudium / Columna de Marta Ávila

 

 

Una vez terminada la reciente edición del Festival Internacional de las Artes (FIA), del 2017, se hace necesaria una reflexión sobre su impacto y su pertinencia y señalar qué cosas se pueden cambiar para el bien de todos (público y artistas), en las futuras realizaciones.

 

 

Porque no se trata de abordar el tema de sí es pertinente la utilización de recursos del Estado para actividades artísticas y culturales, pues el FIA es parte fundamental de los costarricenses, y especialmente para muchos que no tienen recursos para asistir cotidianamente a un teatro, observar danza, escuchar un concierto o apreciar una exposición.

 

 

Recordemos que este festival hasta el 2014 ya formaba parte del quehacer de muchos costarricenses, quienes acudían fielmente al Parque La Sabana en su edición internacional y, al año siguiente, a las comunidades que lo acogían en su convocatoria nacional. También fue muy doloroso y frustrante para los amantes y usuarios de este espacio cultural, saber del fallido intento del 2015, que se iba a realizar en comunidades del sector sur del Valle Central, y cuyo fracaso hasta le costó el puesto a la ministra de cultura y sus colaboradores.

 

 

Sin embargo, esta misma administración (Solís Rivera) un año después, con otros coordinadores, retomaron el FIA y casi a las carreras, nos ofrecieron un encuentro internacional en el que el país invitado fue Argentina, que acudió a la cita con representantes de varias disciplinas.

 

 

¿Qué pasó en esta oportunidad? Primero, fue acertado hacerlo en el momento de las vacaciones de escuelas y colegios, al permitir a niños y adolescentes acudir a la ciudad para ver las presentaciones.

 

En segundo lugar, en esta oportunidad, los organizadores apostaron por muchos espectáculos de calle, al aire libre concentrados en el centro de la ciudad de San José. Esto obligó a muchos a volver a transitar por estas áreas poco atractivas como son las calles de nuestra capital, llenas de basura y de un tráfico pesado.

Otra cosa interesante fue que la programación volvió a traernos mucha producción artística de América Latina.

 

 

Sin embargo, hubo situaciones que deben de considerarse, como son las condiciones climáticas, ya que las torrenciales lluvias tropicales causaron impacto en los espectáculos programados en exteriores; no es justo que una presentación termine con poco público apiñado bajo un paraguas. O que los bailarines no puedan moverse porque su escenario está inundado.

 

 

Se ha dicho que el FIA también se puede aprovechar como vitrina para la producción artística nacional, y que en este FIA hubo presencia de programadores importantes de otros festivales internacionales. Es de esperar que estos observaran lo poco de danza nacional que participó en esta edición. Pero, por qué no se le sacó provecho a esta situación y se realizó una invitaron abierta a los coreógrafos y bailarines activos a promover sus obras.

 

 

En el ámbito de la danza escénica ya sea contemporánea, urbana, folclórica o de ballet, hace tiempo, los organizadores dejaron de traer agrupaciones con propuestas de alto nivel para que aporten de manera sustancial al desarrollo de esta disciplina. Es urgente que antes de invitar a cualquier grupo consulten a los expertos y traigan producciones que sean de mayor provecho para el público y los artistas. Ejemplo de lo anterior fue la obra La Wargner de Pablo Rotemberg de Argentina, que tuvo dos funciones completamente llenas, pues fue lo único de danza en teatro que se programó.

 

 

Finalmente, en otro orden de cosas, también nos pareció que la muestra gastronómica no fue tan rica y variada como en otras oportunidades. Tampoco la oferta de los artesanos y los diseñadores nacionales resultó tan significativa.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Share
Footer.png