Frase

  • “Me despido rompiendo la pluma”

     

    Nota de Emilio Salgari al suicidarse

     

     

     

     

créditos

Banner_izquierdo

Contador de visitas

Improvisaciones: Un encuentro entre el hoy y el mañana musical. COLUMNA DE CARMEN MÉNDEZ.

Tamaño letra:

 

 

Un encuentro entre el hoy y el mañana musical

 

 Improvisaciones /  Columna de Carmen Méndez

 

 

Fuimos convocados a Modulations 4, un título llamativo para el encuentro sobre producción musical electrónica en la Alianza Francesa en San José, el pasado 27 de octubre.

 

Cuatro productores musicales, procedentes de Francia, Estados Unidos y Costa Rica, junto a un especialista en visuales, expusieron de manera detallada las técnicas, los dispositivos, los programas y la manera en que cada uno trabaja.

 

Solicitaron al público asistente hacer sus consultas, comentarios y críticas. Pocas veces se tiene la oportunidad de conocer tras bambalinas los pormenores de una labor creativa y por lo tanto, hubo una participación muy interesante. Varios de los asistentes tenían dominio de la producción musical electrónica, su terminología y su funcionamiento. Sin embargo, resultó novedoso observar cómo cada productor maneja, original y personalmente, los recursos para expresarse.

 

Hubo planteamientos innovadores y profundos. Uno de los asistentes trató la cuestión de la estética y a partir de allí, en varios de los que estábamos en la sala, se nos despertaron dudas y reflexiones, que dieron pie al diálogo entre el hoy y el mañana musical. El experto en visuales mencionó que para muchos jóvenes, el concierto de música electrónica juega el papel de experiencia espiritual. Un encuentro masivo con personas de su misma franja etaria se convierte en una manifestación colectiva, que penetra en lo profundo del ser, y es movida por el ritmo hipnótico de esa música.

 

Un compositor de música clásica contemporánea compartió cómo desde su perspectiva hay una diferencia abismal con los productores de música electrónica. El compositor, en su rol tradicional está enfocado a escribir para la posteridad. Principalmente en los países periféricos latinoamericanos, en los que no se cuenta con suficientes mecanismos y entidades para la difusión de la música nueva, las posibilidades de estrenos en vivo y las grabaciones de alta calidad son escasas. Stockhausen y Schaffer iniciaron en el Siglo XX la música con sonidos electrónicos y John Cage con el happening, como recurso artístico, creaba para el presente.

 

De manera similar, los productores musicales electrónicos se interesan por hacer un arte sonoro efímero, que sea único para el grupo presente en el evento, cualquiera que sea su connotación. Ambas posturas responden a necesidades diferentes, pero de igual manera satisfacen carestías que tiene todo ser humano: la imperiosa necesidad de enriquecer su vida con los sonidos, los ritmos, las estructuras acústicas, en fin, de tener presente a la música como fiel compañera en el caminar cotidiano.

 

El encuentro de Modulations 4 en la Alianza Francesa permitió que se pudiera escuchar y apreciar las producciones musicales electrónicas en un espacio cultural, tranquilo y con decibeles moderados. Por lo general, con sus afortunadas excepciones, el lugar para disfrutar este tipo de música está localizado en clubes nocturnos, estadios, bares… todos ellos espacios en que se irrespeta la ecología acústica y más bien, se provoca inadecuadamente la contaminación sónica no deseada.

 

Por supuesto, que no vamos a pretender que solamente se presente en centros culturales un repertorio que ha surgido como producto de la industria del entretenimiento. Sin embargo, esta oportunidad, se nos ofreció a quienes gozamos del arte musical en sus distintas manifestaciones. Fue una ocasión idónea para dejarse llevar por la fuerza interpretativa de creadores originales y audaces, con un manejo refinado del arte sonoro electrónico. Para quienes no tenemos trayectoria de audición en la producción musical electrónica, esta fue una vivencia novedosa, en la que nos dejamos conducir, sin que hubiera altos volúmenes, por el hilo creativo de cuatro destacados artistas: DJ Magic Jacket, DJ Robert, DJ Mato Gutmeister, DJ Flow Bass y NIX Arnaud.

 

¡Felicitaciones a la Alianza Francesa y su Director, Sr. Pierre Mateo por la apertura y apoyo! Este tipo de actividades en que distintas generaciones pueden compartir, expresar, analizar y disfrutar sus criterios personales son valiosísimas. Promueven el entendimiento y la comunicación auténtica.

 

 

Share
Footer.png