Frase

  • Las fotos se van convirtiendo cada vez más en la mercadotecnia personal.

     

    Carlos Monsiváis

créditos

Banner_izquierdo

Contador de visitas

Crepúsculo: ICAI: veinticinco años después. COLUMNA DE FELIPE OVARES

Tamaño letra:


ICAI: veinticinco años después

 

Crepúsculo / Columna de Felipe Ovares

 

 

 

En los últimos meses de 1993, decidimos, en la Escuela de Informática, darle vida permanente a un proyecto que en esporádicas ocasiones impartía cursos por venta de servicios. En diciembre de ese año, se publicó un anuncio en el diario La Nación, para darle publicidad a la nueva aventura, básicamente, se cubría el área del Office de Microsoft y unos innovadores cursos que darían a conocer el uso de la red Internet y el correo electrónico. Fuimos, en estos dos últimos temas, pioneros en Latinoamérica. Tuvimos que aprender a administrar el proyecto. Hubo que convencer a los incrédulos. Siempre abundan. Se logró y el éxito fue casi inmediato. Desde aquel enero, el ICAI (Instituto de Capacitación y Asesoría en Informática) ha impartido cursos permanentemente durante veinticinco años. Es, por mucho, el proyecto fundador de la Universidad, en el área de Educación Continua.

 

En la actualidad, la Universidad cuenta con más de diez mil estudiantes en los diversos programas de Educación Continua, más de tres mil pertenecen a los programas de la Escuela de Informática. El dinero recaudado durante estos cinco lustros ha tenido diversos destinos: compra de equipo y de software, pago de viajes, remodelación de edificios, alimentación. Esa llegada constante de insjumos monetarios representa una enorme ayuda para la Escuela.

 

 

¿A qué se debe el éxito? Primero, la sombrilla de la Universidad es generosa y atractiva para los estudiantes. También, ese éxito se debe a que muchas personas no buscan un diplomado, un bachillerato o una licenciatura, quieren cursos que les ayuden en tareas muy puntuales de sus funciones. Pero, además, desean brevedad, a un precio cómodo y en horarios que se ajusten a sus trabajos, preferiblemente en las noches o durante los fines de semana. Eso igual formó parte del aprendizaje. En general, resuelven necesidades de las empresas donde laboran o se preparan para nuevos puestos. La Educación Continua es una tendencia mundial que recién está en auge. Es parte de un replanteamiento que las universidades están efectuando en su quehacer.

 

La oferta en el ICAI mantiene los cursos de Office desde sus inicios. Cada cierto tiempo, se ajustan los contenidos para mantenerlos al día con las nuevas versiones. Sin embargo, novedosas áreas que se han podido desprender del programa de la carrera nos han señalado nichos donde se pueden ofrecer nuevos cursos, tal es el caso del manejo de datos, cuya actualidad es notable. Así surgieron los cursos de SQL que ponen en contacto a los estudiantes con las bases de datos. Por motivos similares, se brindan los cursos de programación en varios niveles, en lenguajes importantes y de gran reputación global, como Java, Python y Php. Entre las novedades que se están impartiendo se tiene Robótica para niños y Videojuegos. A los cursos del ICAI suelen llegar estudiantes de Economía, Administración, Química, Topografía, Educación, interesados en familiarizarse con estos tópicos.

 

Ahora se están organizando los cursos en temas afines, para crear un técnico. En el futuro cercano, se van a ofrecer Videojuegos, Administración de Bases de Datos, Programación en Java, Administración de Servidores Linux.

 

Asimismo, se debe mencionar que hace más de diez años se fundó la Academia Cisco, la cual pasó a formar parte del proyecto del ICAI. Desde entonces a este se le llama ICAI-Cisco. Al igual que el ICAI, la Academia CISCO ha tenido mucho éxito. Los cursos de CISCO están relacionados con las redes de computadoras. Los estudiantes que completan los cursos están preparados para certificarse en CISCO. Esta certificación es reconocida mundialmente.

 

Estamos orgullosos de esta iniciativa de la Escuela de Informática, pero nos encantaría que otras escuelas de la Universidad se animaran a imitarnos. Existen muchos campos por explorar; no obstante, no hay ambición o, simplemente, se desconocen las posibilidades existentes. La experiencia acumulada en la Escuela de Informática, durante veinticinco años, nos permite afirmar que contamos con el conocimiento necesario para colaborar, con el fin de que otras escuelas organicen proyectos similares. Las universidades públicas están en la mira de todos los políticos, el dinero que el Gobierno da cada vez es más cuestionado. La Educación Continua es una fuente de ingresos que debe incentivarse, no solo para obtener ganancias sino también para acercarse a otro público.

 

ICAI-CISCO es grande y complejo, quizá incluso, más que varias escuelas de la Universidad y funciona bien. Durante este 2019, se estará celebrando el veinticinco aniversario. Es un logro y honor formar parte de este hermoso Instituto.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Share
Footer.png