Frase

  • “En River, el protagonista es un típico analógico inadaptado que lee libros y escucha discos de vinilo. Su compañero señala una vez una pared forrada de estanterías de discos de vinilo y le dice: “¿Sabes que puedes meter toda esa música en el teléfono?”; “¿Y para qué cojones iba a hacer eso?” responde River. “Para tener más espacio”. “¿Y para qué quiero más espacio?” Esto es algo que los millenials tal vez no entiendan, pero los discos y los libros no roban espacio: una de las razones por las que queríamos tener una casa era para llenarla de discos y libros. Una de las razones por las que yo quise ganar un sueldo fue para gastármelo también en discos y libros. Supongo que son anhelos incomprensibles hoy.”

     

    Sergio del Molino, en Xpgigirey

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La Escuela de Música y el esfuerzo firme, continuado y exitoso de 

la Universidad Nacional por aportar al avance del país

 

Rafael Cuevas Molina

 

 

La Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, ha publicado recientemente una colección de cinco libros en los que se abordan distintos aspectos del fenómeno musical en la región centroamericana. Es un producto del programa universitario denominado Revaloración y rescate de la música centroamericana, que busca, como lo indica la actual directora de la Escuela de Música de la UNA, la Dra. Nuria Zúñiga Chaves, publicar algunos trabajos resultados de las investigaciones realizadas en el el Doctorado Interdisciplinario en Letras y Artes en América Central (DILAAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad costarricense.

 

Forman parte, por lo tanto, de un conjunto de esfuerzos realizado en esta casa de estudios por profundizar en el conocimiento de la cultura y las artes de la región, los cuales incluyen el programa doctoral y el de divulgación mencionados, pero va más allá. Cabe mencionar entre ellos la Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, la Maestría en Estudios Latinoamericanos y la revista Ístmica.

 

Como se puede apreciar, el interés por la región tiene una amplia expresión en la UNA, el cual se replica en otras universidades públicas, especialmente en la Universidad de Costa Rica; este sin embargo, parecería extraño en un país en el que, a través de su historia, se han hecho importantes y permanentes esfuerzos por diferenciarse del resto de Centroamérica. Puede entenderse, no obstante, si se toma en cuenta que, debido precisamente a esa especificidad que los costarricenses intentan remarcar, Costa Rica estuvo al margen de las guerras centroamericanas de años recientes, constituyéndose de esta forma en un lugar de refugio para intelectuales y universitarios centroamericanos, quienes al entrar en contacto con sus pares costarricenses despertaron en ellos el interés por sus lugares de origen.

 

Los trabajos de la colección que hoy comentamos tienen algunas característica remarcables. En primer lugar, que son el resultado de investigaciones realizadas por músicos profesionales, lo que quiere decir que los autores están directamente involucrados en la práctica artística que estudian. Esta circunstancia tiene varias implicaciones, entre las que subrayamos el hecho de que los hallazgos a los que se arriba son revertidos directamente en un conocimiento amplio de su lo quehacer, que permite ubicarlo y contextualizarlo, enriqueciendo el fenómeno artístico. Estos mismos músicos ejercen, además, la docencia, por lo que la ampliación del horizonte de conocimientos en torno a su práctica artística repercute directamente en ella.

 

Por otra parte, el abordaje teórico metodológico del programa doctoral del que estos estudios son resultado es interdisciplinario, lo que otorga un plus que debe mencionarse. En él tienen cabida, entre otras, perspectivas derivadas de la sociología de la cultura, la antropología reflexiva, los estudios culturales y la filosofía. Se trata, por lo tanto, de trabajos que están en concordancia con la desiderata universitaria de ampliar los horizontes epistémicos de las investigaciones que se realizan en su seno, al aprovechar los aportes de las diferentes perspectivas teóricas que se refieren a la cultura, y a los cuales se acercan a través de todo el programa de estudios.

 

Es importante, además, relevar la importancia, que aparece con evidencia en los cinco trabajos a los que hacemos referencia, otorgado a la perspectiva comparativa, que permite identificar la forma como tendencias y procesos comunes a la región adquieren características particulares en cada país, permitiendo profundizar en las especificidades pero, al mismo tiempo, al descubrir aquello que nos acerca e identifica, posibilita establecer las bases para hablar de una identidad centroamericana tantas veces postergada y cuestionada.

 

El programa Revaloración y rescate de la música centroamericana mencionado al inicio de esta nota, y en el cual se cobijan estos libros, publicó además de los cinco trabajos que son objeto de esta reseña, otros productos, entre los que mencionamos:

 

1) Los artículos de revista: 

 

a. La unidad latinoamericana en el imaginario musical de Mario Alfagüell: Hablata Participativa IIa Opus 294. Fraterna patria grande, de Carmen Méndez Navas, publicado en la revista Ístmica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA, se localiza en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7068

 

b. Acercamiento a la poética musical del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos, de Gerardo Meza Sandoval, publicado también en la revista Ístmica, y se puede ubicar en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7072

 

c. En la revista Pensamiento Actual de la Universidad de Costa Rica, localizable en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual, y en la revista Ístmica, número 16 de enero-diciembre 2013, Gerardo Meza publicó el artículo: Acerca del cancionero limonense.

 

d. En Ístmica también publicó Nuria Zúñiga, La conformación del campo guitarrístico centroamericano, se puede encontrar en: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/istmica/article/view/7073

 

e.  Jorge Carmona Ruiz, publicó el artículo Análisis sociocrítico de la construcción identitaria: el caso del libro Lo que se canta en Costa Rica, en la revista Pensamiento Actual de la Universidad de Costa Rica, sita en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual

 

2) Se grabó, además, dos discos, uno de música para guitarra y piano: Revaloración y Rescate de la música centroamericana, y otro para música de cámara: Plasmando huellas. Estos discos se produjeron con estudiantes de la Escuela de Música.

 

 

Los cinco libros citados fueron publicados por la Editorial Alma Mater y son los siguientes:

 

1)  Nuria Zúñiga Chaves. (2017). La construcción y consolidación del campo de producción guitarrístico centroamericano; 219 páginas.

 

2)  Luis Monge Fernández. (2017). Raíces africanas presentes en la obra musical de Luis Enrique Mejía Godoy, Walter Ferguson y Rubén Blades; 317 páginas.

 

3)  Fulvio Villalobos. (2018). El estilo musical en las canciones escolares de Guatemala, Costa Rica y Panamá (1933-1982); 260 páginas.

 

4) Gerardo Meza Sandoval. (2015). Tres compositores centroamericanos del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales Torcuato di Tella;166 páginas.

 

5)   Jorge Carmona Ruíz. (2015). Sonatas para piano de construcción serialista en Centroamérica (1980-1997).

 

Por último, es importante consignar que la publicación de dichos libros y la grabación de los dos discos ha sido posible gracias al aporte económico del Fondo Institucional de Desarrollo Académico (FIDA) de la UNA, un fondo concursable que constituye un mecanismo capaz de canalizar recursos para apoyar y promover la ejecución de iniciativas académicas institucionales.

 

 

Como desearíamos que surgiera con evidencia del presente artículo, nos encontramos ante un esfuerzo continuado, firme y exitoso de la Universidad Nacional, en el que han intervenido distintas instancias universitarias: las que han posibilitado la formación doctoral de los involucrados; la publicación de algunos de los productos de sus investigaciones y el financiar los libros y los discos que consignan sus hallazgos. Un ejemplo de lo que debe y puede hacer la universidad pública comprometida con el avance de un país.

 

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